viernes, 27 de abril de 2012

TIPOS DE ESTRATEGIAS

1.-  Estrategia de Liderazgo en Costos

Esta Estrategia significa concentrarse en ser el que ¨Produce más Barato¨ (por  escala, tecnología, etc.) lo cual lo puede reflejar en precios más baratos  o en márgenes de ganancias superiores. Los productos no se diferencian de la competencia  pero son más baratos.
Porter plantea que la estrategia de Liderazgo en costos se justifica cuando los consumidores de determinada industria son sensibles a los precios, cuando existen pocos caminos para lograr diferencias entre los productos, cuando existen pocos caminos para lograr diferencias entre una marca y otra o cuando existe una gran cantidad de compradores con un poder de negociación considerable. El liderazgo en costos puede obtenerse a través de Economías de Escala, y de Curvas de Aprendizaje.
Ø  Tener acceso favorable a las materias primas.
Ø  Diseño de producto
Ø  Amplia línea de productos relacionados
Ø  Fuerte capital inicial
Ø  Precios agresivos  y pérdidas iníciales buscando buenas cuotas de mercado.

Ejemplo: Liderazgo en Costos


Es Southwest Airlines, que tiene unos de los costos más bajos por asiento por milla de la industria. Sin embargo, el valor de sus acciones es mayor que el de todas las aerolíneas norteamericanas combinadas.


2.- Estrategia de Diferenciación
El objetivo de la diferenciación es crear algo que sea percibido en el mercado como único. Esto no significa que la empresa ignore los costos, sino que no son el objetivo estratégico primordial.

Algunas formas de diferenciar son a través de:

·         Diseño de producto.
·         Imagen de marca.
·         Avance tecnológico.
·         Apariencia exterior.
·         Servicio de postventa.
·         Cadenas de distribuidores.
La diferenciación, impide a veces obtener una alta participación de mercado. A menudo requiere de una percepción de exclusividad, que es incompatible con una alta participación en el mercado.
La estrategia no es una acción como viajar a otros países, no es una aspiración como hacer felices a los demás. La estrategia es algo mas, es ser único, cambiar el mundo que nos rodea para aprovechar todo lo que se puede dar de uno mismo. Y si estos conceptos se aplican a una empresa, se trata de diferenciarse de la competencia ofreciendo un valor distinto al cliente para sacar mayor beneficio.

Consiste en crear un valor sobre el producto, dándole una identidad bien definida para que este sea percibido como único por el cliente. Esto puede hacerse sobre la calidad, servicio, diseño, etc.; puede tratarse de un producto (o servicio) más caro pero el cliente percibe  que es diferente y por lo tanto está dispuesto a pagarlo.
Ejemplo: COCA COLA / KOLA REAL

Con respecto al Caso de Kola Real, esta bebida, en un inicio, buscaba seguir el referente de imagen de Coca Kola, al optar por el mismo color del producto, el color del empaque y hasta el sabor. Sin embargo, logro diferenciarse debido al precio y con ello, conseguir posicionarse como un producto accesible y de mediana calidad; para luego expandirse y consolidarse en el mercado

3.- Estrategia de Enfoque
Reconoce que hay una gran cantidad de oportunidades de mercado para ofrecer productos o servicios especializados. Implica identificar un nicho de mercado que aun no ha sido explotado y de esa manera no enfrentarse directamente a todos los competidores.
Se concentra en las necesidades de 1 segmento de mercado, sin pretender dirigirse al mercado entero. Busca satisfacer las necesidades del segmento, mejor que los competidores que se dirigen a todo el mercado.

Esta estrategia, implica diferenciación o ventaja de costos o ambos, pero únicamente respecto al segmento elegido.

Esta estrategia permite obtener una alta participación en el segmento elegido pero baja a nivel del mercado total, rendimientos mayores al promedio de su sector industrial.

La estrategia de enfoque siempre implica ciertas limitaciones en cuanto a la participación total del mercado por alcanzar. El enfoque implica necesariamente un trueque entre lo rentable y el volumen de ventas.

Por ejemplo,
Valencia, la ciudad más rupturista y con un enfoque tecnológico y moderno, ha trabajado a través de El Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), que moviliza al conjunto de actores de la ciudad y fortalece la capacidad de organización, para conseguir que la ciudad alcance los liderazgos o ámbitos de notoriedad que señala la estrategia.
4.-  Estrategia de Estabilidad
El objetivo de esta estrategia persigue esencialmente frenar el declive de las ventas  y beneficios de la empresa y es válida cuando esta se encuentra en la fase de inestabilidad. Mediante esta estrategia se pretende estimular a la empresa para que se situé en condiciones de reanudar el crecimiento.
Ø  Restructuración de liderazgo y de la organización
Ø  Reducción y/o reasignación de activos
Ø  Reducción de costos
Ø Reposicionamiento de la empresa

Ejemplo:

La estabilidad de precios reduce las primas de riesgos respecto de los tipos de interés, porque existe menos incertidumbre acerca de la inflación futura.

Manzana, Pingüino o Ventana?

Windows, Mac OS y Linux son los tres sistemas operativos más utilizados. Windows funciona con procesadores Intel y AMD (los más comunes), Mac OS lo hace únicamente con computadoras de Apple que ahora también incluyen procesadores Intel y Linux funciona en ambas plataformas, aunque está mejor preparado para la primera.
Estas son las características básicas de cada sistema, pero a lo largo de este artículo, podrás conocer los aspectos más relevantes que cada uno ofrece. Como es de esperarse, cada sistema trabaja diferente y maneja un enfoque distinto dentro de las mismas cuestiones.

Linux

Lo primero que debemos saber sobre Linux, es que estamos frente a un software libre, un modelo de distribución de programas. Hoy Linux es un sistema operativo que se adapta a los estándares actuales, por lo que de utilizarlo no nos quedaremos resegados dentro del mundo digital.
Puedes escuchar música en MP3, ver videos caseros filmados con celulares y cámaras de video; reproducir películas en DVD, realizar trabajos de oficina, editar audio y video, entre muchas otras tareas. El punto es que puedes realizar todas las funciones que realizas en Windows, y lo mejor es que es gratis.

Linux ofrece grandes ventajas frente a otros sistemas operativos, entre ellas está por ejemplo: su estabilidad y seguridad.
En cuanto a la estabilidad, te aseguramos que con Linux no verás pantallas azules de error, además de que cada proceso es independiente de los demás, por lo que si uno falla, podrás terminar tu tarea sin afectar la estabilidad del sistema (si eres usuario de Windows, seguramente te suena).
Linux es uno de los sistemas más seguros que existen. Aquí no hay virus, no porque no se pueda desarrollar uno, sino porque no tiene demasiado sentido hacerlo, ya que solo el dueño de los directorios puede modificar las cosas. Este tiene una clave especial, y por ende el virus entra y se queda dando vueltas sin poder tocar nada de nuestro sistema.

Windows

Este sistema operativo es hasta ahora el más utilizado, se estima que 90 por ciento de las computadoras personales del mundo lo trabajan con Windows.
Intuimos que esto se deba a que trabaja de manera estandarizada, pues cubre la mayoría de las necesidades del usuario normal. Es un sistema extendido, pues un trabajo realizado en Windows puede verse en casi cualquier computadora
.

Windows es fácil de usar y configurar, sin necesidad de ser un experto en desarrollo web. Cuenta con menús y gráficos que resultan familiares para todo el mundo. La mayoría de los programas que se comercializan disponen de una versión para Windows.
Uno de los mayores inconvenientes de Windows es su inestabilidad, problema del que muchos usuarios se han quejado, pero que Microsoft no ha logrado solucionar del todo. En cuanto a seguridad, tampoco es el sistema ideal, pues existen infinidad de virus que aprovechan los fallos del sistema para infectar las computadoras.








Mac OS

En los últimos años, Mac OS ha tomado mucha fuerza. Con su última versión Mac OS X, ha ganado estabilidad, seguridad y ausencia de virus. El mayor inconveniente que tiene este sistema operativo, es que solo funciona con computadoras Macintosh, y adquirirlas significa tener que pagar un precio muy alto.
Por otro lado, la estabilidad de Mac es una de sus ventajas más destacables y una de las razones por la que muchos usuarios lo prefieren. Apple asegura que su sistema esta “blindado” contra virus, hecho que seguramente has podido comprobar si eres usuario de Mac

En cuanto a número de programas, sigue sin ser tan alto como el de Microsoft, aunque cumple las necesidades de cualquier usuario doméstico o profesional multimedia. Es en el retoque, la producción y edición de música, fotografías y vídeos donde este sistema tiene su punto fuerte.
Si te dedicas al diseño, seguramente estarás convencido que Mac es el sistema operativo ideal para este campo.

5.- Estrategia de Alianza
La estrategia de alianza es un acuerdo o pacto, alianza entre personas, países, gobiernos que se unen con un mismo fin, alianzas de intereses.
La alianza estratégica es un entendimiento que se produce entre dos o más actores sociales diferentes, quienes gracias al dialogo y a la detección de objetivos en consenso pueden definir un plan de acción conjunto para lograr beneficios de mutua conveniencia.

Ejemplo:
El Grupo del Banco Mundial y el gobierno de Evo Morales concretaron una nueva Alianza Estratégica para el periodo 2012-2015. Los objetivos principales de la nueva estrategia de “desarrollo” son el fomento de las agro exportaciones y la construcción de carreteras.



Uno de los mejores ejemplos de esto es la alianza recién ejecutada por Nokia y Fundación Cim*ab quienes anunciaron su intención de concientizar a las mujeres de América Latina sobre prácticas que ayudarán a la detección temprana del cáncer de mama; esto a través de la versión rosa del Nokia C3.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. si no me equivoco estas son las estrategias genericas de M. Porter

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    2. Gracias por especificar el autor

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  2. Que tipo de estrategia es la de KFC, es diferenciación?

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  3. Buena guía para contribuir al mejoramiento del aprendizaje.

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  4. Buena guía para contribuir al mejoramiento del aprendizaje.

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